easy website creator

Configuración del tipo de votación

Votaciones de selección

Sólo se permite marcar opciones predeterminadas, y el resultado está basado en el recuento.
Son votaciones secretas. 

Primarias o "downdall"

El votante selecciona las opciones ordenándolas según preferencias. El resultado es la ordenación según determina el algoritmo Downdall.
Son votaciones secretas.

Plenos. Públicas.

Son votaciones de selección donde el voto es público: se conoce qué ha votado cada persona.
Uso en plenos de ayuntamientos y comunidades de vecinos.

Tradicional o selección

¿Qué es una votación de selección?
Es la más común. Consiste en elegir una o varias de las opciones que figuran en la papeleta de votación. Es una votación secreta.

En caso de varios puntos a votar, ¿cada punto puede tener distintas horas de votación?
No. Cada votación tiene asociada una papeleta, se componga ésta de uno o de varios puntos a votar. Cuando comience el periodo de votación, el votante accederá a la papeleta tal como está, con todos los puntos. 

Primarias o downdall

¿Qué son las votaciones de tipo primarias?
Las elecciones para primarias o elecciones de ordenación son también secretas, pero a diferencia de las votaciones habituales por selección, permiten ordenar las diferentes opciones a votar de acuerdo con las preferencias del votante.
Ejemplo: como previa a una votación de representantes legales de una empresa, se necesita tener una lista ordenada de todos los posibles candidatos. Para elaborar esa lista ordenada hay que realizar una consulta en la que cada votante pueda asignar a cada candidato un número de preferencia entre 1 y n (sin posibilidad de repetición).
Una vez terminada la votación, la plataforma presentará en los resultados a todos los candidatos ordenados en función de las preferencias que los votantes les han otorgado; aplicando el "sistema Dowdall".

¿En qué consiste el "sistema Downdall?
En esta metodología, los puntos de las papeletas de voto no se asignan al estilo Eurovisión a la lista de candidaturas ordenada, sino con los siguientes factores: 1 punto para el primero, medio punto punto al segundo, un tercio al tercero, un cuarto al cuarto, y así sucesivamente. De esta forma, matemáticamente, el resultado final es exactamente proporcional a las preferencias de los votantes.

¿Cuáles son los resultados de una votación de primarias?
Además de proporcionar los datos de participación, en el documento de resultados se obtiene una lista ordenada de los candidatos según las preferencias de los votantes, aplicando el algoritmo Downdall.
También está disponible para su descarga una excel con toda la información de votos y cálculos para su comprobación.

Plenos / Públicas

¿Qué es una votación pública?
Es una votación de selección en la que el voto queda vinculado a la persona que lo emitió, por lo que puede consultarse qué ha votado cada persona.

¿Se pueden hacer votaciones públicas y secretas en la misma plataforma?
No. Se tiene que contratar una u otra plataforma de manera específica. En la de votación secreta el voto no se vincula al votante, por lo que no servirá para hacer votaciones públicas.

¿Quién puede ver lo que han votado las demás personas?
El administrador de la votación, además de aquellos otros usuarios a los que el Administrador autorice, sean censados o no.

© Copyright 2020 ada sistemas s.l. - términos de uso
C/ Luis Álvarez Lencero, 3 P.4 O.15 - Edificio EURODOM - 06011 BADAJOZ - ESPAÑA