NUESTRO PRODUCTO

CARACTERÍSTICAS

Elecciones ONLINE es un sistema de votación electrónica a través de Internet, que permite realizar votaciones de manera no presencial empleando medios de identificación y encriptación estandarizados y seguros.

Consiste en un sistema en la nube, con acceso a través de una plataforma web para la administración de las votaciones, y de páginas específicas así como APPs para Android e IOS para realizar las votaciones.

La plataforma cuenta con todas las medidas de seguridad: autenticación con firma electrónica, validación por enlace desde email y certificados de votación firmados electrónicamente. También proporciona facilidades de administración de las votaciones, como importación de censos mediante hojas de Excel, invitaciones de voto por mail (con un link), asignación de interventores, selección de idioma, informes y estadísticas de resultados con gráficos, etc.

La plataforma de voto es una aplicación en la nube que permite la identificación de votante. Mostrará las votaciones vinculadas a su NIF y permitirá realizar la votación en las elecciones que tenga pendiente de votar. Tras la confección de la papeleta de voto electrónica en pantalla, el sistema validará los datos e identidad del votante mediante acceso por enlace (mail) o firma electrónica según se configure. Una vez confirmado el voto y validado el votante, la papeleta electrónica será intruducida en la urna virtual de la base de datos convenientemente encriptada y securizada.

ADMINISTRACIÓN DE VOTACIONES

El administrador de una votación es el encargado de diseñarla, establecer los parámetros, censo, controles, puntos a votar, etc. Entre sus funciones, cabe destacar:

- Configurar datos de la cuenta, logotipos, nombres, datos de contacto … Esta información se mostrará en la pantalla de votaciones, listados, certificaciones o comunicaciones que envíe la plataforma.

- Preferencias de las votaciones: Idioma, colores, fondos, imagen con icono.

- Listas de votaciones: Definir fechas de inicio y fin del periodo de votaciones, los puntos a votar, las opciones dentro de cada punto, la ordenación de las opciones, valores mínimos y máximos para el nº de opciones a votar por cada punto, imagen asociada, etc. También se podrá elegir el tipo de votación (por selección o por ordenación). Se dispondrá de una opción para previsualizar la votación, que permite ver el aspecto que tendrá en pantalla la votación que se está diseñando.

- Censo electoral: Se puede cargar el censo bien manualmente (uno a uno), o importando los datos desde un fichero de Excel. También será posible cargar el censo a partir de otra votación existente.

- Administrar interventores: Los auditores son personas autorizadas a recibir información sobre el proceso de votación. Pueden recibir, cada vez que se realice una votación, una comunicación indicando los datos del votante (nombre y NIF) y el momento de la votación.

- Introducir resultados de la votación presencial: En caso de que la votación se haga en parte presencialmente y en parte de forma online, la plataforma permite al administrador introducir los resultados de la votación presencial.

- Controles de auditoría: Comprobaciones de votos nulos, perdidos, etc.

- Obtención de resultados: Sólo cuando ha finalizado la votación. El sistema emite un certificado de resultados en un PDF firmado electrónicamente y con sello de tiempo. Contiene datos numéricos y de porcentajes, gráficos de tarta y de barras.

PROCESO DE VOTO

Una vez el votante ha realizado su selección de voto en la aplicación de votación, el sistema comprueba la validez del NIF comprobando que está entre los censados de la votación y que no ha realizado ya el voto en esta votación. También se comprueba que se encuentre dentro del periodo de votaciones indicado en los parámetros de la votación.

A continuación se comprueba de la identidad de la persona que está haciendo el proceso de votación, de dos posibles maneras según lo haya determinado el administrador de la votación:

  FIRMA ELECTRÓNICA: Si la votación está configurada con identificación mediante firma electrónica, al votante se le pedirá que seleccione un certificado de firma electrónica válido y sin caducar. Se comprobará la validez de la firma, y se verificará que el NIF asociado a la firma electrónica es el correspondiente al votante que está realizando la votación. Si todo este proceso es correcto, la identificación se dará por satisfactoria.

  CÓDIGO RECIBIDO POR E-MAIL: Si la votación no está marcada como firma electrónica, se enviará un código aleatorio de verificación de 6 caracteres al mail registrado en el censo de la votación para el NIF indicado. Si el votante teclea correctamente el código recibido, la identificación se dará por satisfactoria.

  (El sistema también permite al administrador optar porque no se necesite confirmar el voto una vez realizado)

La aplicación de administración lee los datos del voto y a continuación realiza las siguientes acciones:

· Obtención del Sello de Tiempo: Se conecta online con la TSA correspondiente y obtiene el sello de tiempo. La TSA devuelve el sello de tiempo y su número de serie único que son almacenados en la base de datos para su posterior utilización y control.

· Grabación del voto: El proceso de grabación del voto en la base de datos se basa en varios procesos en cadena ejecutados todos como una única transacción. La información se almacena de forma encriptada. Se marca en el censo de la votación que el votante a realizado el voto, indicando el sello de tiempo asociado, y los datos técnicos de la firma electrónica si es que el proceso se realizó en esta.

· Generación del Certificado de votación: Se generará un certificado en PDF con la información de la votación y la realización del voto, indicando a su vez un código de verificación de dicha votación a través de una página pública de la plataforma. El certificado emitido estará firmado electrónicamente.

· Envío de comunicación del voto a los Auditores: Si en la votación está marcada la opción de enviar comunicación de voto realizado a los interventores, se enviará un correo a todos los interventores registrados y que tengan marcado en su perfil la opción de recibir correo con la votación.

· Envío de comunicación del voto al Votante: Se enviará un correo electrónico al votante indicando que se ha realizado la votación.

¿Alguna duda?

Por favor, contacte con nosotros si desea necesita alguna aclaración. Podemos prepararle un usuario de pruebas y si lo desea le hacemos una demostración.
Estaremos encantados de ayudarle